SVP entregó observaciones a la VP para mejorar la condiciones impuestas en el anexo de contrato por

Estimados Socias y Socios:

Junto con saludarlos/as y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, nos dirigimos a ustedes para informar que hemos revisado detalladamente el Anexo de Teletrabajo que la empresa hiciera llegar el jueves pasado y respecto del cual en el día de hoy le formularemos varias observaciones a la Gerencia de Recursos Humanos las que dicen relación con la aplicación de la ley 21.220, que entró en vigencia el 1° de abril, y que regula precisamente el teletrabajo.

Las observaciones consideran los siguientes aspectos:

1. Estimamos que el Anexo debe hacer referencia expresa a la citada ley, ya que es la que obliga a regularizar la situación de quienes están en sistema de teletrabajo. Es muy importante porque garantiza que todo trabajador o trabajadora sometido a un sistema de teletrabajo, goza plenamente de sus derechos individuales y colectivos y en ningún caso puede sufrir menoscabo en sus derechos, especialmente en sus remuneraciones.

2. Haremos presente, además que, si bien el anexo expresa la temporalidad de la medida, por ley el trabajador tiene derecho a lo que se conoce como retracto, es decir poner término a esta modalidad de teletrabajo y volver al trabajo presencial. Es importante que cada socio que firma este documento, tenga pleno conocimiento de este derecho y sea expresamente reconocido por la empresa.

3. Nos preocupa también que, si bien se entrega un celular para cumplir funciones por seis meses, sin importar hasta cuanto dure esta modalidad de trabajo, se pretende con esto cumplir con asegurar una conexión idónea y por otra compensar gastos de conexión que ha debido asumir el trabajador. Por lo anterior, nos parece que la VP deberá garantizar la entrega de los medios idóneos para que cada uno de nosotros se pueda conectar, y en caso de que el celular no cumpla con ese requisito, deberá proporcionar otro medio. No puede resultar que sea carga del trabajador resolver el posible problema de conectividad. Por otra parte, estimamos no es suficiente para cubrir los gastos en que cada uno ha incurrido, la entrega de un equipo, con conexión a internet por 6 meses. En atención a esto, estamos planteando se fije una asignación compensatoria, por el tiempo desde que se inició efectivamente el teletrabajo hasta la fecha de suscripción del Anexo.

4. En relación a jornada de trabajo y descanso, el anexo es insuficiente y tiene vacíos. Requeriremos se respeten los horarios establecidos, y que fuera de estos horarios no se puedan formular requerimientos. El derecho de desconexión de 12 horas continuas es un mínimo legal, pero eso no obsta a que se respete plenamente el horario regular de trabajo. Es decir, se deberán respetar los tiempos de colación, la jornada diaria establecida, en el caso de las madres el tiempo de dar alimento al hijo menor de dos años, las medidas de conciliación, etc. Por lo mismo, y si bien es un derecho expresamente establecido en la ley, es necesario que el anexo señale expresamente que tampoco se podrán hacer requerimientos en días de descanso semanal, días de permiso o durante las vacaciones.

5. Un aspecto fundamental para la seguridad y salud de cada uno de nosotros es el puesto de trabajo. No es aceptable que la VP traspase al trabajador la obligación de contar con un lugar habilitado de trabajo con una simple declaración de cada uno de nosotros. Por este motivo, requeriremos que la VP junto con señalar los requerimientos que debe cumplir el puesto de trabajo, provea una asignación para efectos de que el trabajador haga la habilitación adecuada de las instalaciones.

6. La ley de teletrabajo se preocupa de resguardar la inviolabilidad del hogar y la intimidad del trabajador y su grupo familiar. Esto es por lo demás es un derecho fundamental del cual todos somos titulares. Por ello no es aceptable que se pretenda por la vía del anexo, extender una autorización genérica e indefinida para que se pueda ingresar al domicilio de cada trabajador a realizar inspecciones.

En razón de lo anterior, señalaremos que esta posibilidad debe quedar como facultativa y el trabajador en cada caso determinará si autoriza o no una visita de inspección o de asistencia.

No Firmar el Anexo no es causal de despido, ni se podría sufrir ningún tipo de represalia por este motivo.

Como Directiva Sindical, en ejercicio de nuestras potestades, insistiremos ante la Gerencia de Recursos Humanos que se respete la voluntad de nuestros asociados y se realicen las modificaciones planteadas al Anexo propuesto. Si se firma el Anexo sin esperar las gestiones de esta Directiva, la VP impondrá sus condiciones.

Hoy entregamos las observaciones a Recursos Humanos de la Vicepresidencia, tras lo que quedaremos a la espera de su repuesta para definir los pasos a seguir.

Reiteramos que, mientras no tengamos respuesta de la VP, no se firme el anexo. De nuestra cohesión depende que el teletrabajo no menoscabe nuestras condiciones laborales.

BUSCAR POR TAGS
ARCHIVO