Voces Sindicato VP #3: Los Principios que deben regir el Teletrabajo en la VP para Garantizar un Tra

El 30 de abril pasado, el Directorio del Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile envió una propuesta a la Corporación para la creación de un sistema regular de trabajo a distancia, dadas las diferentes problemáticas que han surgido por la implementación de la modalidad de teletrabajo producto de la pandemia por el Coronavirus.

Como trabajadores y trabajadoras de la VP creemos que la incorporación de la modalidad de teletrabajo, como una alternativa más para el desarrollo de nuestras labores, sólo será fructífera si se produce como parte de un diseño mayor que tenga como finalidad el mejor cumplimiento de las tareas de la Vicepresidencia. En caso contrario, una implementación improvisada y desordenada, motivada exclusivamente por un aparente ahorro de costos y la búsqueda de una rebaja en las remuneraciones de los trabajadores, dará sin duda lugar a problemas y conflictos mayores a futuro, generando más problemas que soluciones.

La Ley 21.220, que entró en vigencia el 1 de abril de 2020, otorga un plazo de tres meses a las empresas para ajustarse a la norma respecto de todas las personas que actualmente estén cumpliendo funciones mediante trabajo a distancia o teletrabajo. Es decir, el 1 de julio de 2020, la operación de teletrabajo en la VP debe estar completamente ajustada a la ley.

Por lo mismo y en una propuesta que incorpora las condiciones mínimas legales para el teletrabajo y el fortalecimiento del contrato colectivo en tiempos de crisis, también contempla “Los principios que deben regir la implementación del teletrabajo en Codelco VP”, los que presentamos en este tercer video “Voces SVP”, que muestra los testimonios de las y los trabajadores y las propuestas en esta línea.

Revisa el video aquí

BUSCAR POR TAGS