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Gestiones para revertir medidas sobre descuentos de asignaciones en la VP



Estimados Socios y Socias:


Durante el desarrollo de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, el Directorio del Sindicato de Trabajadores Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO-CHILE, tomó acción e insiste en la necesidad de dialogar con la Corporación a fin de aportar la visión de los trabajadores (as) y acordar medidas de protección, en cuanto a la salubridad y la mitigación de problemáticas en materia laboral que se originarán producto de las distintas medidas que se pretenden tomar, en el marco de esta contingencia.


Por ello, y tal como les informamos en nuestro anterior comunicado, le solicitamos al Vicepresidente de Proyectos, señor Gerhard Von Borries, clarificarnos las inminentes medidas de desactivación y/o suspensión de asignaciones de nuestro Contrato Colectivo, anunciadas por Angélica Jofré, Gerenta de Recursos Humanos, tales como las de campamento y terreno.


Al respecto y ante la información parcial y poco concreta entregada por la señora Jofré, el Vicepresidente le instruyó entregarnos mayores detalles tras lo cual solo nos confirmó que estos descuentos (asignaciones de campamento y terreno, entre otras) se producirán a partir del 1 de mayo, previa confirmación del Corporativo, y que afectaría a todas las personas que realizan actualmente teletrabajo, las que como sabemos y en el actual escenario, constituyen una mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Vicepresidencia de Proyectos.


Tras esta respuesta decidimos elevar una nueva solicitud esta vez al Vicepresidente de Recursos Humanos de CODELCO-CHILE, señor Marcelo Álvarez, solicitando que se reviertan estas medidas, pues las consideramos una grave transgresión a la voluntad declarada por la Corporación, para permitir que podamos enfrentar en mejores términos y de forma conjunta este escenario, en el marco de confianza y buena voluntad que la situación exige.


Le hicimos saber además que como Sindicato, no podemos más que rechazar las medidas que contradicen el compromiso asumido por la Corporación, en el sentido de no afectar las remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras en el marco de la emergencia sanitaria. Más aún, cuando por otra parte CODELCO pide esfuerzos temporales extraordinariamente gravosos, tales como asumir turnos de 14 por 14 días o desarrollar funciones en teletrabajo, sin que se cumpla con ninguna de las condiciones que la nueva Ley de Trabajo a distancia establece como mínimas para ello, lo que levantamos de forma reiterativa a la Administración.


Finalmente y como Directorio del Sindicato queremos reiterar nuestro compromiso con nuestros Socios y Socias, por lo que continuaremos realizando todas las acciones que sean necesarias para defender los derechos colectivos de las y los trabajadores, fiscalizando las medidas adoptadas en materia de seguridad y salud laboral, así como también, canalizando las necesidades de nuestros asociados/as al interior de la Corporación.


Atentamente,

El Directorio


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