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DECLARACIÓN: Ante las inminentes medidas de desactivación y/o suspensión de algunas asignaciones del Contrato Colectivo

April 15, 2020

 

Estimados Socios y Socias: 


Desde el inicio de la Pandemia por Covid-19 en nuestro país, el Directorio del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Profesionales de la Vicepresidencia de  Proyectos de Codelco, tomó  acción e insistió  ante la Administración sobre la necesidad de mantener un diálogo permanente, tanto para proteger la salud y resguardar las condiciones laborales de nuestros socios y socias, como también, informarles a ustedes en forma oportuna. 


Es así como difundimos las medidas adoptadas en relación al sistema de turnos, teletrabajo y suspensión temporal de las faenas de algunos proyectos, y paralelamente, realizamos  el seguimiento de su implementación para levantar las problemáticas y dificultades que puedan surgir, de manera tal, de buscar las soluciones en un marco de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras. No obstante manifestar abiertamente nuestra disposición a colaborar, levantando las necesidades y punto de vista de los trabajadores, estas gestiones se vieron  obstaculizadas de forma recurrente por una falta de información total o parcial por parte de la Gerencia de Recursos Humanos, al adoptar medidas cuyos límites y consecuencias no están del todo claras.  
Por lo anterior, solicitamos una reunión para abordar estas preocupaciones, oportunidad en que la Administración, nos manifestó que  al extenderse la suspensión de proyectos y teletrabajo, procederá a la desactivación y suspensión de algunas asignaciones contempladas en nuestro Contrato Colectivo. Ante este anuncio, y como titulares del mismo, manifestamos que nos preocupa enormemente la liviandad y falta de claridad en la información provista, por lo que reiteramos que antes de que se implemente cualquier medida, es necesario conocer su alcance y extensión en el tiempo, y que es necesario oír la voz de los trabajadores y trabajadoras de la Vicepresidencia.  


Es por eso que finalmente, el pasado 13 de abril enviamos una carta al Vicepresidente de Proyectos señor Gerhard Von Borries, con el fin de hacerle presente directamente nuestro planteamiento sobre estos temas y la molestia por la forma en que de cara a la contingencia sanitaria, la Vicepresidencia adopta medidas relativas al ámbito laboral, y de la que aún no tenemos respuesta. 


Como Directorio, manifestamos una vez más nuestra voluntad de dialogar para superar esta crisis, porque somos conscientes de que se requieren medidas excepcionales, pero que estas deben implementarse en el marco del respeto y de forma transparente  con todas las opciones sobre la mesa y con la certeza de que se están construyendo acuerdos y no imponiendo unilateralmente medidas, cuyos alcance y extensión no están claramente definidos. Por lo mismo, solicitamos un diálogo con el respeto que nuestra organización Sindical merece y que la situación amerita.  


Esperamos finalmente que nuestra voluntad cuente con la acogida y apertura necesarias por parte de la Corporación para superar esta crisis, solicitando que en el intertanto no se implemente ninguna medida respecto de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras sin antes abordar todos los detalles e implicancias con nuestra organización. De lo contrario, también le manifestamos que como Sindicato, ejerceremos todas las acciones que sean necesarias para defender los derechos e intereses de nuestros socios y socias.  

 

Atentamente, 
El Directorio 

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