ENTRADAS DESTACADAS

Estamos recibiendo tus comentarios por la fijación de Metas Grupales

June 26, 2020

1/10
Please reload

Please reload

Coronavirus: SVP solicita ampliar medidas de teletrabajo y de conciliación

March 17, 2020

 

Tras las medidas anunciadas por Codelco, el sindicato está insistiendo para que estas medidas sean lo más amplias posibles y no queden al arbitrio de la jefatura de turno.

 

Dada la emergencia sanitaria que se ha producido por el Coronavirus y por lo cual Chile ya se encuentra en la fase 4, la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco determinó medidas para la prevención y cuidado de todos sus trabajadores y trabajadoras, entre ellas la de teletrabajo, en donde la empresa señala que que cada gerencia deberá determinar el personal crítico mínimo para trabajo presencial.

 

El Sindicato considera que esta medida no cubre las necesidades "de todos los trabajadores ni les brinda las mismas garantías de salud y seguridad". 

 

En el comunicado enviado el lunes recién pasado, el Sindicato asegura "estamos insistiendo en la ampliación y priorización del teletrabajo por sobre la mantención del trabajo presencial en las distintas oficina y centros de trabajo.

 

Además el Sindicato ha solicitado que la medida no quede "al arbitrio de la voluntad o criterio de cada jefatura, de modo de evitar diferencias de criterio o discrecionalidades". 

 

En cuanto a la complicación que representa la suspensión de clases, SVP ha solicitado que se den facilidades en dichos casos, contempladas en las medidas de conciliación.

 

Las medidas anunciadas por VP son:

 

1. Teletrabajo

- A partir del lunes 16 de marzo se implementará teletrabajo en todas las posiciones administrativas de la VP. Cada gerencia debe determinar el personal crítico mínimo que debe trabajar presencialmente, esta decisión será comunicada por su jefatura.

- Personas sobre 65 años obligatoriamente deben abstenerse de asistir a sus puestos de trabajo y permanecer en sus hogares en modalidad teletrabajo.

- Asimismo, personas mayores de 60 años que de acuerdo a los registros de la GSSO tengan patologías asociadas al grupo de riesgo definido por el MINSAL, realizarán teletrabajo. Ante dudas comunicarse con Jorge Sotomayor (jsoto066@codelco.cl)

- Se incluye a las trabajadoras embarazadas y trabajadores/as que vivan con personas del grupo de riesgo, para efectos de teletrabajo.

- Se extiende medida de teletrabajo a todas las personas que provengan del exterior, independiente del país de origen.

- Se enviará guía de buenas prácticas de teletrabajo.

 

2. Medidas de prevención

- Cada proyecto está implementando medidas de prevención y mantención de las condiciones higiénicas en las instalaciones VP, casino, campamentos, casas de cambio, medios de transporte, entre otros.

 

3. Protocolos de salud

- Los protocolos de salud se irán actualizando, por lo que llamamos a estar atentos/as.

- Ante sospecha de contagio se deberá comunicar a la jefatura directa, quien tendrá la responsabilidad de informar al área de SSO.

- Informaremos prontamente sobre el inicio del proceso de vacunación contra la influenza.

- Se suspenderá la realización de exámenes preventivos programados. Respecto de los/as trabajadores/as cuya vigencia expire durante este periodo, serán renovados por el plazo de un mes.

 

4. Comunicación y coordinación

- Se restringen reuniones y visitas de terceros y/o personal ajeno a las instalaciones VP.

- Se mantendrán las reuniones que puedan realizarse vía Skype o Teams, el resto deben suspenderse.

- El canal formal de comunicaciones internas será Comunicaciones VP, quien estará en permanente coordinación con la Gerencia Corporativa de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

- Las comunicaciones con las EECC se gestionarán a través de la Gerencia de Abastecimiento y Gestión de Categorías en coordinación con las respectivas gerencias de proyectos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload