Gestión de Seguimiento de las medidas que la Administración ha implementado en el marco de la emergencia sanitaria

March 26, 2020

DT emite dictamen sobre responsabilidades del empleador debido al brote de Covid-19

March 16, 2020

El pronunciamiento fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria.

La Dirección del Trabajo emitió el el Dictamen Ord. 1116/4 que fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria y las responsabilidades del empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo en el marco del brote de Coronavirus (Covid-19).

Entre las principales medidas el documento señala que:

- El empleador debe informar los posibles riesgos asociados a la prestación de los servicios y mantener condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, proporcionando los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades.

- Dar la flexibilidad necesaria a las y los trabajadores para que se realicen los exámenes preventivos que sean necesarios.

- Empleador y trabajador podrán acordar trabajar a distancia en el domicilio u otro medio alternativo "tanto ello sea posible según las condiciones del lugar y la naturaleza que el trabajo realiza".

- Sobre trabajadores contagiados o en contacto con un paciente diagnosticado, "no solo corresponde atender a lo expuesto en relación al deber general de protección del empleador si no, además, a los efectos de la ausencia laboral o imposibilidad de prestar los servicios contractuales por dicho motivo.

Fuente: Dirección del Trabajo