DT emite dictamen sobre responsabilidades del empleador debido al brote de Covid-19

El pronunciamiento fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria.

La Dirección del Trabajo emitió el el Dictamen Ord. 1116/4 que fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria y las responsabilidades del empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo en el marco del brote de Coronavirus (Covid-19).

Entre las principales medidas el documento señala que:

- El empleador debe informar los posibles riesgos asociados a la prestación de los servicios y mantener condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, proporcionando los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades.

- Dar la flexibilidad necesaria a las y los trabajadores para que se realicen los exámenes preventivos que sean necesarios.

- Empleador y trabajador podrán acordar trabajar a distancia en el domicilio u otro medio alternativo "tanto ello sea posible según las condiciones del lugar y la naturaleza que el trabajo realiza".

- Sobre trabajadores contagiados o en contacto con un paciente diagnosticado, "no solo corresponde atender a lo expuesto en relación al deber general de protección del empleador si no, además, a los efectos de la ausencia laboral o imposibilidad de prestar los servicios contractuales por dicho motivo.

Fuente: Dirección del Trabajo

BUSCAR POR TAGS