ENTRADAS DESTACADAS

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba Proyecto Rajo Inca

La iniciativa significará una inversión en torno a los US$1.000 millones y permitirá acceder a 900 millones de toneladas de mineral, lo que prolongará la vida útil de la división.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama votó a favor del proyecto Rajo Inca en la etapa final de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, presentado por CODELCO ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región en octubre de 2018.


Esta votación da luz verde al documento oficial: la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que firmarán las autoridades correspondientes, para certificar que el proyecto Rajo Inca cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en el D.S. N° 40 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

“La excelencia en el desarrollo de nuestros proyectos es uno de los principales objetivos de la transformación que vive la compañía. Estamos muy satisfechos con la agilidad que ha tenido Rajo Inca. Iniciamos los estudios de prefactibilidad en 2015 y ya en 2021 esperamos la entrada en operaciones para acceder a 900 millones de toneladas de mineral, con leyes de cobre promedio de 0,69%, las que permitirían aumentar en 30% la producción de División Salvador respecto de los niveles actuales”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araned.


La evaluación contempló la realización de un proceso de Participación Ambiental Ciudadana Anticipada (PACA); un proceso de Participación Ambiental Ciudadana formal (PAC); la respuesta a observaciones e inquietudes formuladas por la autoridad y la ciudadanía en tres Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o ampliaciones (ICSARA) y la firma de acuerdos con las tres comunidades indígenas Colla del área de influencia del proyecto, tras un proceso de consulta efectuada conforme a los principios del Convenio 169 de la OIT.


Tras la obtención de la RCA, el proyecto debe ser aprobado por el Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones del directorio de Codelco, etapa que se espera completar en abril de 2020 y, posteriormente, recomendado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), por lo que el inicio de las obras podría estimarse para finales del primer semestre de este año.


Fuente: MINERÍA CHILENA

BUSCAR POR TAGS
ARCHIVO

                       "Sin construcción no hay producción"

Contacto: sindicatovp@codelco.cl

 

 

 

 

Corporación del Cobre, Chile