Gerente general de Codelco Salvador señaló que podrían terminar el año con "números rojos"

October 14, 2019

Cristian Toutín explicó que tenían presupuestado sacar números azules, pero que tuvieron una diferencia por la detención en la planta fundición.

En el contexto del Coloquio Minero organizado por la Universidad de Atacama, el gerente general de Codelco Salvador, Cristian Toutin, presentó el proyecto Rajo Inca, proyecto que podría ponerse en marcha a partir de diciembre. Junto con ello, el ejecutivo declaró que este año podrían cerrar con números rojos debido a la detención en la planta de fundición.

En 2018, División Salvador registró pérdidas por US$54,2 millones . Al ser consultado sobre las proyecciones para este año, el gerente general de Codelco Salvador dijo que “nosotros teníamos presupuestado en este año sacar números azules, pero tuvimos una diferencia principalmente por la detención en la planta fundición, lo cual nos superó el tiempo que teníamos proyectado".

Respecto a la posibilidad de que cambien los números rojos, una vez que inicien las operaciones de Rajo Inca, Toutin aseguró que “Totalmente, de hecho, en este momento de transición a pesar de que no tenemos rajo del inca nosotros presupuestamos números azules y el desfase de la mantención de la fundición nos generó un problema mayor porque tuvimos detenido como 4 meses adicionales.

Esos 4 meses tuvimos unas pérdidas que las estamos cuantificando, no obstante, si no hubiéramos detenido la fundición sin haber tenido el Rajo del Inca, nosotros perfectamente hubiésemos salido con números azules. Pero el Rajo del Inca llega a ratificar no tan solo números azules, sino también el aumento de la productividad y un mejor negocio para Codelco y para la Región”.

Proyecto Rajo Inca

El ambicioso proyecto de Codelco División Salvador, permitiría pasar de una faena subterránea a una a rajo abierto. Con el proyecto se espera que la División El Salvador de Codelco extienda en más de 40 años su vida útil impactando, de esta manera, en los más de 28 mil habitantes de la provincia de Chañaral y, en particular, en los 8 mil trabajadores que hoy se desempeñan en la minera.

La inversión de este proyecto supera los 1.200 millones de dólares , mientras que en relación a los empleos que generará, Toutin, sostuvo que “va a aportar cerca de 2 mil empleos en su etapa de construcción como peak, pero es un proyecto insisto, que tendrá una continuidad operacional en la división en los próximos 40 años”.

Fuente: soychile.cl