Día Internacional de las y los Trabajadores

May 1, 2020

Sindicatos VP y Gaby exponen ante Cámara de Diputados

September 24, 2019

El pasado lunes 23 de septiembre, la Federación de Supervisores del Cobre expuso en audiencia ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sobre la situación que afecta desde julio de este año al estamento Rol A por los despidos masivos. La Comisión, presidida por la Diputada Daniella Cicardini Milla, recibió la exposición por parte del Presidente de FESUC, Ricardo Calderón, junto con la presidenta del Sindicatos de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral, uno de los más afectados en el sensible proceso de despidos, y el Sindicato de Trabajadores, Profesionales y Administrativos Vicepresidencia de Proyectos Codelco Chile (VP).

Luego de una introducción, Calderón dio paso a la presentación del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral, con Patricia Toro, su presidenta de portavoz, quien expuso acerca del impactante proceso de transformación organizacional que está atravesando la división estatal.

En dicha división fueron 85 los profesionales despedidos el pasado 25 de julio, “sin parámetro ni herramienta de RRHH”. La sindicalista destacó que en su mayoría los despedidos fueron mujeres (30%), más de la mitad pertenece a comunidades indígenas y el casi la totalidad corresponde a mano de obra local (90%).

A su vez, Patricia Toro, abordó en detalle sobre los puntos cruciales en la estabilización de los procesos en la planta, como por ejemplo lo que ocurre con el Proyecto Rotopala, el cual no contemplaría un proceso de ingeniería ni evaluación de terceros. Junto con esto, la revisión del contrato de ripios con la empresa TREPSAC de Salvador, donde se expuso el aumento en el costo mensual de Gabi por la imposición de utilizar los camiones excedentes del contrato de División Salvador, a un costo unitario mucho mayor que el contrato que tenían en curso. Todo lo anterior agravado con la falta de inversión y activación de programas parches de estabilización de la planta, tomando en cuenta el 51% contrato Marc, falta de monitoreo permanente y los costos de logística por la lejanía de la faena, sin campamento con capacidad suficiente.

Posteriormente, el Sindicato VP detalló ante los parlamentos la realidad actual que atraviesan los proyectos estructurales, los cuales representan a cerca de mil trabajadores de contratación directa y que durante julio pasado sufrió el despido de 74 de sus trabajadores, quienes trabajan en los distintos proyectos que componen la VP (Mina Chuqui Subterránea; Rajo Inca; Planta de ácido Chuquicamata; Relaves Talabre, Huechún, Carén; Desarrollo Futuro Andina; Traspaso Andina y Andes Norte).

El Presidente del Sindicato VP, Iván Mieres, enfatizó el rechazo a las políticas de despidos que se vienen viviendo como un “proceso permanente de despidos mes a mes”. Argumentó que desde el Sindicato han instado a las autoridades de la Empresa a que el despido de trabajadores y trabajadoras sea el último mecanismo de reducción de costos, y que se barajen otras alternativas antes de llegar a esa determinación, como la reubicación del personal con experiencia y talento.

Declaró además que “La empresa ha optado por despedir a sus trabajadores propios y ha privilegiado la permanencia de externos. En la actualidad hay 1.200 externos bajo dependencia directa de la VP”.

Para ver los vídeos de las intervenciones FESUC en la comisión de Minería y Energía  pincha AQUÍ!