Cierre de Ventanas afectaría a pymes mineras, pero, según expertos, “es el momento adecuado”

Firmas que hoy venden su mineral a Codelco advierten de un alza en costos logísticos y apuntan a lo estratégico que es tener fundiciones en Chile

Distintas reacciones ha causado el posible cierre que evalúa el Gobierno respecto a la Fundición Ventanas, de Codelco, en el marco de la próxima COP25, recinto ubicado en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví.

El académico de la U. Católica Gustavo Lagos dice que es el “momento adecuado” para avanzar en el cierre de la planta.

A esto se suman altas fuentes de la industria que dicen, fuera de micrófono, que sería una “excelente movida política”.

“Hay que pensarlo bien, pero tiene que ser ahora. Es ineludible y hay demasiadas razones, económicas y ambientales; su norma está obsoleta.

Es una excelente decisión, que tiene costos, pero muchos más beneficios. Son más de 2.000 empleos directos e indirectos, pero beneficia a 50.000 personas”, dice Lagos.

En esa línea, el senador y presidente de la comisión del Medio Ambiente, Guido Girardi, comentó que “la mejor noticia sería que Ventanas estuviera cerrado ya para COP25, con procesos de retiro y reconversión laboral en marcha, además de trabajadores reubicados”.

De parte de las autoridades, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que es una situación que aún “hay que evaluar”, a la vez que su par de Ciencias, Andrés Couve, confirmó que han existido reuniones privadas para analizar el tema con el Presidente, pero que es atribución de este último avanzar en esta dirección.

“Las personas tienen que estar al centro de las políticas públicas”, recordó el ministro. Por su parte, el titular de Minería, Baldo Prokurica, explicó que “esta no es una decisión que se haya tomado por parte del Gobierno, y en el minuto en que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen”.

Enami dice que iniciaron un análisis sobre los posibles escenarios en caso de que se concrete el cierre de la fundición, aunque descartó que se les haya propuesto retomar la operación de la planta. Mineras afectadas Más de 1.200 son las empresas de la mediana y pequeña minería que procesan su mineral en Ventanas, y que se verían afectadas ante un eventual cierre.

En ese escenario, desde el gremio que las agrupa, Sonami, sostuvieron que se requiere una conversación con todos los involucrados y analizar en profundidad los impactos que provocaría. “Codelco tiene un contrato de maquila que garantiza el procesamiento de esos concentrados y, por lo tanto, debe considerar su cumplimiento ante un eventual cierre de la fundición”, dice Diego Hernández.

Desde una de las potenciales afectadas, Minera Cerro Negro, su presidente ejecutivo, Marcelo Bruit, asegura que cerrar Ventanas implicaría el fin de su operación, pues los costos de transportar el concentrado de cobre al norte del país no harían rentable el negocio.

“Hay que considerar el grave efecto que aquello tendría en el segmento de la mediana y pequeña minería”, añadió el ejecutivo.

En Minera Las Cenizas, también de segmento medio, restan dramatismo a la situación, proyectando un alza en la exportación de concentrados y un mayor costo logísticos.

Sin embargo, Cristián Argandoña, su gerente general, advierte que Chile viene perdiendo competitividad en la fundición: “alarma que el principal productor de cobre del mundo disminuya tan fuerte a merced del mercado chino”.

También mostraron su preocupación los trabajadores de Codelco, que se declararon en alerta ante las pérdidas de empleo que conllevaría el cierre. “Sería muy grave y complejo, porque Ventanas es la que más cumple con las normas ambientales.

Esta es una decisión política, en virtud de la COP25, y no solo complica a Ventanas. ¿Qué viene después?, ¿Potrerillos? ¿Chuqui? ¿Caletones? Aquí, lo más fácil es cerrar, pero se requiere de una solución integral, en forma general y estratégica”, dice Juan Olguín, presidente de la FTC.

Fuente: Elmercurio.com

BUSCAR POR TAGS