Exportaciones caen -6,1% en septiembre, arrastradas por la minería

October 7, 2019

Las importaciones bajaron -6,2%, con un fuerte descenso de los bienes de consumo. La balanza comercial fue de -US$ 19 millones.

Los efectos de la guerra comercial en Chile siguen intactos. Las exportaciones cayeron -6,1% anual en septiembre, hasta los US$5.205 millones, su mayor retroceso desde junio.

Esto, pese a que el retroceso se enmarcó en una baja base de comparación, ya que en el mismo mes de 2018 las ventas al exterior retrocedieron -5,9%.

Con el resultado de septiembre, los envíos chilenos suman ocho meses seguidos en rojo. Las exportaciones de la minería cedieron -7,4% en 12 meses, hasta US$2.932 millones, perdiendo casi todo lo repuntado en agosto (7,8%).

Los envíos de la minería de cobre se contrajeron -4,2% y destacó, además, el desplome de las ventas al exterior de hierro (-15,5%) y del carbonato de litio (-39,8%).

Con el resultado del mes de septiembre, la exportación minera suma diez de los últimos 12 meses en contracción. Las exportaciones industriales no lograron salir de terreno negativo.

El sector disminuyó -5% anual en septiembre, si bien se trata de una moderación frente al descenso de -17,4% del mes anterior.

El sector alimentos vio crecer sus envíos en 8%, su mejor desempeño desde noviembre de 2018, pero fue más que compensado por la caída de -23,7% anual de los envíos forestales y de muebles de madera.

El sector de celulosa repitió el pobre resultado de agosto, cediendo -32,8%. Finalmente, los sectores silvoagropecuario y pesca se mantuvieron prácticamente planos (0,1% en doce meses).

IMPORTACIONES

Por el lado de las importaciones, se observó una caída de -6,2%, hasta los US$ 5.224 millones en septiembre. Destacó una importante baja en la internación de bienes de consumo (-12,9%), particularmente en el caso de los bienes durables (-21,9%) que suelen estar más asociados a expectativas de consumidores.

En esta división destacó especialmente el retroceso de la importación de automóviles (-39,8% anual), su mayor baja desde agosto de 2009 (-57,3%) en plena crisis financiera internacional. La internación de bienes de capital también cayeron en el mes (-5,5% anual), y los bienes intermedios, asociados a importaciones de energía, bajaron -1,5% en 12 meses. El saldo de la balanza comercial fue de -US$ 19 millones.

Fuente: Elmercurio.com