FB: SIND UNO CHILE

FANPAGE: SINDICATO 1 ORICA

"SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN"

SINDICATO VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS CODELCO

sindicatovp@codelco.cl

Corporación del Cobre, Chile

ENTRADAS DESTACADAS

Feliz día del Minero!

August 10, 2019

1/10
Please reload

Please reload

Trabajadores de minera Antucoya del Grupo Luksic votan por la huelga legal

October 1, 2019

Aproximadamente 600 trabajadores votaron este fin de semana la huelga legal. Se espera que este lunes y martes lo hagan desde la Minera Los Pelambres, donde no destacaran tomar un similar camino de paralización.

Los trabajadores sindicalizados de Minera Antucoya, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals (AMSA) de la familia Luksic, votaron mayoritariamente a favor de la huelga legal, con lo cual se abre la posibilidad de una paralización por primera vez en la historia de ese poderoso holding.

 

Los resultados de los escrutinios realizados en pasado jueves y viernes, arrojaron que, de las 523 papeletas contabilizadas, 520 trabajadores y trabajadoras del yacimiento ubicado en la comuna de María Elena, rechazaron la última propuesta presentada por la compañía.

 

El presidente del Sindicato N° 1 de Minera Antucoya, Cesar García, aseveró que ahora esperan que los ejecutivos de la empresa soliciten a la Inspección de Trabajo la denominada mediación obligatoria. Si no es así –precisó- este miércoles darían inicio a la paralización laboral.  

 

Recordemos que este lunes y martes, otra de las mineras del Grupo Luksic someterán a votación la última propuesta de la empresa, en el contexto del proceso de negociación colectiva reglada.

 

Se trata del Sindicato de Supervisores de la Minera Los Pelambres, cuyos 280 socios han decidido previamente en asamblea rechazar la última oferta de la empresa, pues -indicaron- la compañía no ha cumplido con las expectativas de la organización, tomando en cuenta los excelentes resultados de la minera en 2018 y el primer semestre del presente año.

 

Para el presidente del Sindicato N° 1 de Minera Antucoya, Cesar García, este aspecto puede ser beneficioso para los trabajadores, ya que puede significar una doble presión para que los ejecutivos resuelvan de la mejor forma el conflicto laboral.

 

En específico, los trabajadores de Minera Antucoya exigen una mejora salarial, incremento en el bono de producción mensual, la implementación de un bono de producción anual y establecer una gratificación legal, con la que hoy no cuentan.

 

Fuente: Biobiochile.cl

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload