Gestión de Seguimiento de las medidas que la Administración ha implementado en el marco de la emergencia sanitaria

March 26, 2020

Cámara aprueba declarar el litio de interés nacional pero rechaza expropiar a empresas extractoras

September 26, 2019

Este miércoles por la tarde la Sala de la Cámara de Diputados aprobó parcialmente el proyecto que busca declarar de “Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio”.

En concreto, los diputados aprobaron entregar esa categoría al metal que se extrae en el norte de nuestro país, pero rechazaron el segundo artículo, el corazón del proyecto, con el que se permitía al Estado expropiar los contratos de arriendo que se mantienen con empresas como SQM y Albermarle, dedicadas a la extracción del elemento.

Este último apartado fue rechazado por 73 votos en contra y 51 a favor, en línea con el informe aprobado por la Comisión de Constitución que encontró vicios constitucionales en ese articulado.

Con todo, el proyecto impulsado por la bancada comunista pasará ahora a continuar su trámite en el Senado donde se deberá definir a qué comisión de esa instancia será enviado.

En representación del Gobierno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró lo resuelto por los diputados durante la votación en particular de la iniciativa, asegurando que la expropiación es algo que nadie quiere.

En tanto, desde el Partido Comunista esperan que el artículo rechazado sea repuesto durante la tramitación del texto en el Senado.

Fuente:Biobiochile.cl