FB: SIND UNO CHILE

FANPAGE: SINDICATO 1 ORICA

"SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN"

SINDICATO VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS CODELCO

sindicatovp@codelco.cl

Corporación del Cobre, Chile

ENTRADAS DESTACADAS

Feliz día del Minero!

August 10, 2019

1/10
Please reload

Please reload

Lo que se espera para el Imacec de agosto tras las cifras de comercio exterior

September 10, 2019

 

Agentes entregan sus primeras previsiones para el crecimiento del octavo mes en base a datos reales.

 

“Las cifras de la balanza comercial de agosto no fueron favorables. Salvo las exportaciones mineras, el resto se ve bastante deprimido”, dice Antonio Moncado, economista senior de BCI Estudios.

 

“Es probable que persista un desfavorable dinamismo de la actividad, como fue registrado en el primer semestre del año”, señaló Itaú Análisis Económico.

 

A diferencia del crecimiento de julio (3,2%), que registró dos días más que en igual mes de 2018, el Imacec de agosto no contará con la ayuda del calendario.

 

En su lugar, registrará un día menos, y si bien también se verá apoyado por una baja base de comparación frente a 12 meses atrás (crecimiento de 2,7%), economistas anticipan un mes de nuevas dudas, tras los indicios de debilidad derivados del comercio exterior.

 

“Estimamos un Imacec en torno a 2,5%, incidido por el bajo dinamismo en el margen que exhibe la economía”, plantea Fabián Sepúlveda, economista de Banco Santander.

 

Destaca que el mes cuenta con un día hábil menos, pero apunta a una preocupación aún mayor: las exportaciones industriales, las “que se contrajeron un -17,4% en agosto, reflejando la debilidad de la demanda externa y el menor crecimiento de los socios comerciales”.

 

El derrumbe de los envíos forestales (-21,9%) y de la celulosa (-32,8%), fueron claves en este sentido. “La caída de las importaciones de bienes de consumo refuerza la expectativa de un consumo débil”, señaló a su vez Itaú, destacando la baja anual de -13,9% del indicador en agosto.

 

En particular, la importación de automóviles mostró un retroceso de -25,2% en 12 meses. Además, el banco brasileño apuntó a la debilidad de las importaciones de bienes intermedios -11%) y una caída de las importaciones de bienes de capital (-6,7%) respecto a agosto de 2018.

 

“No son un buen augurio para el esperado dinamismo de la inversión”, indica, proyectando un Imacec entre 2,5% y 2,8% para agosto.

 

La nota positiva estuvo por el lado de las exportaciones de cobre, que avanzaron 10,3% anual en agosto, el mejor dato desde julio de 2018 (10,7%).

 

Se escapa así de las profundas contracciones de julio (-10%) y junio (-11,5%). “En el caso del cobre, podríamos ver algo de mayor producción los próximos meses, gracias a una aceleración por parte de Codelco”, señala Moncado, de BCI Estudios.

 

Con todo, estima un rango de Imacec entre 2% y 3% para agosto, agregando que “la generación eléctrica del mes (otro indicador adelantado de actividad) fue bastante pobre”.

 

Pese a la mejora vista en la minería, “preocupa el resto de la economía: de consolidarse el menor dinamismo que venimos viendo en el Imacec no minero, se vería una menor actividad los próximos meses”, señala.

 

Advierte que la base de comparación de octubre de 2018 (4,4%) será bastante más exigente.

 

“Los datos del comercio exterior no estuvieron particularmente positivos en agosto, con excepción de lo observado en la minería”, dice Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa.

 

Preliminarmente, espera un dato para el octavo mes del año entre 2,5% y 3%. "Son cifras bastante decepcionantes; por el lado de las exportaciones lo único rescatable es la recuperación en la minería, lo que de todas formas puede estar explicado por una base de comparación más débil", dice Marco Correa, analista de economía en Bice Inversiones.

 

Recuerda que los envíos de cobre cayeron -9,9% anual en agosto de 2018. "Estamos proyectando un crecimiento para el Imacec de agosto cercano al 2,8%", indica.

 

Fuente: Elmercurio.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload