En 24,1% caen exportaciones regionales en un año por guerra comercial entre EE.UU. y China

September 4, 2019

Los envíos totalizan US$1.838,6 millones a junio de 2019 y China sigue en primer lugar con el 35,4% del total exportado.

Las exportaciones de la Región de Antofagasta alcanzaron US$ 1.838,6 millones a junio de 2019 con una variación interanual negativa de 24,1%, según el último informe sectorial publicado por el INE.

A nivel sectorial, Minería registró una participación de 97,8% del total de las exportaciones, aumentando 2,1 puntos porcentuales (pp.) la participación en doce meses. El subsector más importante dentro del sector Minería es Cobre y Hierro, que alcanzó una participación de 89,0% del total de exportaciones y subió 4,4 pp. interanual.

China es el principal destino de las exportaciones con el 35,4% del total que significa US$650,8 millones en envíos. Luego siguen Corea del Sur, Japón y Estados Unidos con participaciones de 13,5%, 11,2% y 10,8%, respectivamente, que totalizan US$652,9 millones.

El continente que recibió mayor nivel de exportación fue Asia, cuya participación fue de 66,9%, experimentando una variación interanual de -27,8%.

Fuente: soychile.cl