Día Internacional de las y los Trabajadores

May 1, 2020

Cinco senadores de Oposición presentan moción para crear una 'Empresa Nacional de Litio'

August 14, 2019

El senador Alejandro Guillier precisó que "Chile no tiene una institucionalidad suficientemente sólida para coordinar la explotación del litio".

Los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Alejandro Guillier presentaron una moción que busca dotar de una nueva gobernanza integral la explotación del litio en Chile y crear una nueva “Empresa Nacional del Litio”, para aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Chile y agregar valor a la oferta exportadora del país.

La iniciativa apunta a “reestablecer la fe pública, generar igualdad de condiciones para los distintos actores interesados, fijar reglas que respeten la libre competencia e incentiven la generación de valor en un mercado altamente concentrado”, señalaron los autores.

El senador Guillier explicó que “este proyecto de ley faculta al Estado de Chile para crear la Empresa Nacional del Litio. Esto en consideración al anhelo de que Chile avance en las cadenas de valor, industrialización y diversificación de su matriz productiva. Creemos que llegó la hora de aprovechar de verdad las oportunidades de los tratados internacionales de los que Chile es parte. Tenemos una experiencia que ha sido frustrante en el desempeño de Soquimich y con intentos de Corfo que han fracasado. Chile no tiene una institucionalidad suficientemente sólida para coordinar la explotación del litio”.

Agregó que “estamos haciendo una propuesta responsable de futuro, que cambie el histórico modelo extractivista que ha seguido Chile con todas sus riquezas, beneficiando siempre a grupos pequeños, a los poderosos de siempre, pero que no agrega desarrollo de capacidades, encadenamientos de valor, generación de industria que de empleos decentes para la mayoría y riquezas y oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones”.

En el Salar de Atacama, con una extensión de 2.800 km. cuadrados es una de las principales reservas mundiales del mineral clave para el desarrollo de la industria tecnológica, pues presenta propiedades físicas muy favorables en términos de alta conductividad eléctrica, alta capacidad térmica, baja viscosidad y bajo coeficiente de expansión térmico.

Fuente: soychile.cl

Tags: