Gestión de Seguimiento de las medidas que la Administración ha implementado en el marco de la emergencia sanitaria

March 26, 2020

Senado aprobó designación de Cristián Delpiano como ministro titular de Segundo Tribunal Ambiental

August 9, 2019

Por unanimidad, el Senado aprobó el nombramiento del actual ministro del Primer Tribunal Ambiental Cristián Delpiano Lira como ministro titular del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago.

La votación se produjo en la sesión ordinaria del Senado, luego que el ministro Delpiano expusiera ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, ya que su nombre había sido propuesto por el Presidente de la República. Dicha Comisión resolvió por unanimidad que el candidato cumplía con los requisitos legales y reunía las condiciones de idoneidad, capacidades técnicas y manejo de recursos humanos para tal cargo.

El ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo Gutiérrez, resaltó las capacidades profesionales y humanas del actual ministro suplente del Primer Tribunal y dijo que “su experiencia en este tribunal, donde se ha caracterizado por sus capacidades profesionales y su calidad humana, le permitirá ser un aporte al Segundo Tribunal Ambiental”.

Oviedo Gutiérrez, también se refirió al trabajo efectuado por Delpiano en lo relativo a la vinculación del tribunal con las universidades y distintos organismos, además de la labor permanente que han venido realizando por ampliar el acceso a la justicia ambiental.

“El ministro Delpiano ha sido protagonista en los lineamientos que como tribunal nos hemos planteado respecto a la importancia de acercar la justicia ambiental a las personas y vincular al tribunal con diversos organismos. Su experiencia académica ha sido clave para delinear un trabajo en pro de la democracia ambiental y muy relevante para lograr que el tribunal se destaque en los tiempos de resolución de causas”, manifestó Oviedo.

Otra de las cualidades expresadas por el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental fue la calidez humana y las buenas relaciones del ministro Delpiano con el equipo del tribunal lo que también ha sido un sello del organismo colegiado con sede en Antofagasta.

Ahora se espera que, en los próximos días, el Presidente de la República realice el nombramiento mediante Decreto Supremo suscrito por los Ministros de Justicia y Medio Ambiente.

FUENTE: SOYANTOFAGASTA.CL