FB: SIND UNO CHILE

FANPAGE: SINDICATO 1 ORICA

"SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN"

SINDICATO VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS CODELCO

sindicatovp@codelco.cl

Corporación del Cobre, Chile

ENTRADAS DESTACADAS

Feliz día del Minero!

August 10, 2019

1/10
Please reload

Please reload

Primer formalizado en caso de vulneración de derechos fundamentales en División El Salvador

August 8, 2019

 

Hubo dos denuncias del sindicato de Supervisores de Codelco por práctica antisindical, las que según la Fiscalía no fueron tramitadas.

 

Fue un discurso del presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro realizado en agosto de 2017 en una reunión con el sindicato de Supervisores de División El Salvador, el que generó una denuncia por parte de los trabajadores por vulneración de derechos fundamentales y práctica antisindical. En ese entonces el director regional del Trabajo se autoasignó la causa, la que no tuvo mayor movimiento, por ello fue formalizado por prevaricación.

 

El 23 de agosto de 2017 se efectuó una reunión con la directiva sindical y los supervisores de División Salvador debieron escuchar por parte de la primera autoridad un discurso donde se hablaba de Rajo Inca. "No logro comprender, no puedo aceptar, que tengamos profesionales de alta calificación demandados, porque no somos capaces de hablarnos, porque no fuimos capaces de discutir los problemas y respetarnos los roles. En esas condiciones, yo no puedo avalar el esfuerzo, no puedo comprometerme frente al Directorio y decirle vamos para adelante, y el objetivo de mi presencia acá es intentar generar con ustedes una suerte de compromiso, borrón y cuenta nueva, ¿a cambio de qué?, a cambio de que yo pueda hacer el compromiso de gatillar la factibilidad del Rajo Inca y de anticipar el inicio del pre-striping del Rajo Inca, y poder aguantar hasta el año 21, que va a ser el tiempo que necesitamos para eso", señaló el 23 de agosto Nelson Pizarro.

 

Este era solo un extracto del discurso del presidente ejecutivo de la cuprífera, por ello el sindicato consideró que estas palabras eran constitutivas de vulneración de derechos fundamentales y una práctica antisindical y el 27 de septiembre, ingresó una primera denuncia en la oficina de Partes de la Dirección Regional del Trabajo Atacama. Sin embargo no siguió el curso administrativo normal y según la indagatoria, fue autoasignada al director regional del Trabajo para que no tuviera movimiento.

 

Debido a que no hubo respuesta, el 1 de noviembre el sindicato vía correo electrónico envió una segunda denuncia dirigida al director nacional del Trabajo Christian Melis. En el correo electrónico el asunto decía: "Denunciamos a Sr. Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, por vulneración de derechos fundamentales".

 

Esta denuncia fue reenviada al imputado en su calidad de jefe regional de la entidad. Repitiéndose lo ocurrido al no desarrollarse ninguna diligencia ni tramitación para indagar los hechos alertados por el gremio de Supervisores.

 

Tramitación rápida

 

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Luis Miranda frente a lo acontecido se fijó, en diciembre de 2017, una reunión con el director nacional del Trabajo, luego de lo cual se inició el procedimiento administrativo que, por resolución del imputado, posteriormente se suspendió y las diligencias efectuadas hasta ese entonces, fueron eliminadas del sistema informático del Departamento de Tecnologías de la Información de la Dirección del Trabajo.Es decir, que se hizo una tramitación rápida que luego se eliminó del sistema.

 

Frente a los hechos, el fiscal Luis Miranda presentó cargos por el delito de prevaricación administrativa, cabiéndole al investigado la calidad de autor. Causa que la Fiscalía de Atacama está indagando junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

El Juzgado de Garantía dispuso de un plazo de tres meses de investigación y no se decretaron medidas cautelares para el imputado.

 

Colaboraremos

 

Al respecto, el imputado señaló que "tengo la más íntima convicción que mi conducta se ha ajustado plenamente a derecho, por ello es que mientras esté en desarrollo la investigación, colaboraremos con la fiscalía para que se aclaren los hechos".

 

Fuente: El Mercurio.

Compartir en Faceb

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload