Para el gremio de la minería, Cochilco hizo una "buena proyección" sobre el precio del cobre

July 22, 2019

Diego Hernández, titular de Sonami, quedó satisfecho con el cálculo que hizo el organismo para el valor del metal rojo.

Pese a la fuerte corrección a la baja que hizo Cochilco para el cálculo del precio del cobre este año y el próximo, para la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se trata de una “buena proyección”.

El presidente del gremio, Diego Hernández,  dijo que se trata de un buen diagnóstico, considerando las actuales circunstancias, marcadas por la guerra comercial entre EEUU y China, los dos mayores socios comerciales de Chile.

“Todos sabemos que la oferta y la demanda han estado bastante ajustadas, pero ya llevamos tres años en esa situación y hoy con las expectativas un poco pesimistas en relación a la guerra comercial (…) esta oferta y demanda apretada no se ha reflejado en mayores precios del cobre”, afirmó el expresidente de Codelco en conversación con CNNChile.

Menos de US$ 3 la libra

La semana pasada, La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo su estimación para el precio promedio del cobre este año a US$2,81 la libra, frente al US$3,05 pronosticado en abril y también recortó la proyección para el próximo año a US$2,90 la libra frente a US$$3,08 la libra.

El ajuste a la baja para ambos años se debe a que continúan las tensiones macroeconómicas y geopolíticas globales lo que ha deteriorado las expectativas de crecimiento mundial y a que China enfrenta un ciclo de desaceleración económica que ha socavado las expectativas de demanda del metal en el corto plazo, señaló la entidad.