Octavio Araneda Osés, nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco

July 17, 2019

Fueron cinco años en los que se desempeñó en Codelco Nelson Pizarro Contador. Sin embargo, tras semanas de rumores, finalmente los planes para anunciar su salida se adelantaron, anunciando una nueva y trascendental decisión en el directorio encabezado por Juan Benavides: Pizarro presentó su renuncia y la mesa designó a Octavio Araneda Osés como su reemplazante, a contar del 1° de septiembre de 2019. Araneda fue designado por unanimidad por “sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo”, según señalaron en un comunicado desde la estatal.

¿Quién es Araneda?

Octavio Araneda es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, con diversos estudios en metalurgia extractiva y reingeniería en perocesos de negocios, además de un MSc. In Minerals Economics de Curtin University, Australia. Posee una trayectoria de más de tres décadas en la minería, y no es la primera vez que estuviese entre la lista para ser posible presidente ejecutivo de Codelco. Esto justamente antes de la llegada de Pizarro cuando debió asumir como interino tras la conflictiva salida de Thomas Keller. Su experiencia y carrera se ha desarrollado casi totalmente en la Corporación Nacional del Cobre, principalmente en la División El Teniente donde partió como estudiante en práctica y, gracias a su trabajo y desempeño, llegó a ocupar el cargo de Gerente General. Confiamos en que la experiencia y profesionalismo de nuestro recién designado Presidente Ejecutivo, favorezca un repunte de Codelco al abordar los nuevos desafíos tecnológicos y el desarrollo del recurso humano, que es su capital principal.