Gestión de Seguimiento de las medidas que la Administración ha implementado en el marco de la emergencia sanitaria

March 26, 2020

Trabajadores de Chuquicamata y Codelco extiende negociación para evitar huelga

June 8, 2019

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y los trabajadores de tres sindicatos acordaron extender una negociación que busca evitar una huelga en la centenaria mina Chuquicamata.

La minera inició la semana pasada junto a representantes de los sindicatos 1, 2 y 3 un diálogo con mediación estatal para intentar lograr un acuerdo que evite la paralización del yacimiento, que está en medio de una transformación de cielo abierto a subterránea.

"La administración ha manifestado que existen espacios para poder discutir", dijeron los gremios en un comunicado.

Oferta

Entre las últimas horas del miércoles y el transcurso del jueves, Codelco había presentado una nueva oferta de contrato que debía someterse a votación de los agremiados hasta el lunes 10.

Los beneficios finales en la última propuesta serían ligeramente superiores a una oferta de "pronta firma" que los operarios rechazaron previamente durante la negociación.

"Esta nueva oferta no reúne la totalidad de las aspiraciones (...), por lo tanto esta Comisión Negociadora Sindical seguirá buscando puntos de consenso", agregó el comunicado.

La extensión del diálogo sería por cinco días hábiles adicionales.