FB: SIND UNO CHILE

FANPAGE: SINDICATO 1 ORICA

"SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN"

SINDICATO VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS CODELCO

sindicatovp@codelco.cl

Corporación del Cobre, Chile

ENTRADAS DESTACADAS

Feliz día del Minero!

August 10, 2019

1/10
Please reload

Please reload

Sebastián Piñera subraya que relación con China “va a fortalecerse” y evita abordar polémica con Codelco

April 24, 2019

 El Presidente realizó un balance del primer día de visita, donde sostuvo una bilateral con su par chino, Xi Jinping.

 

En medio de una fuerte lluvia en la capital de China, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de lo que fue su primer día de visita en el gigante asiatico, jornada en que se reunió con las principales autoridades del país, entre ellas el Mandatario chino, Xi Jinping.

Sin embargo, en el balance el Mandatario evitó referirse a las críticas del presidente de Codelco, Nelsón Pizarro, quien ayer lamentó que en la comitiva no se incluyera a ningún representante de la estatal, siendo que China es el principal cliente de la empresa.

 

“Nos hemos reunido con el Presidente de China, Xi Jinping, con el Primer Ministro, con el presidente del Parlamento, y hemos logrado avanzar en fortalecer y proyectar la relación de amistad y de colaboración que, durante 50 años, hemos tenidos con China”, afirmó el Mandatario acompañado de los parlamentarios que integran su comitiva y el ex Presidente Eduardo Frei. Asimismo, indicó que “hoy firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos. Firmamos un Plan de Acción, una hoja de ruta para las relaciones entre Chile y China durante los próximos 3 años”. Estos abarcan aspectos en el “campo político; económico, la implementación del nuevo y modernizado Acuerdo de Libre Comercio, acuerdos para ampliar el acceso de productos chinos y productos chilenos, especialmente del sector agrícola hacia el mercado chino. Y también acuerdos en áreas que son muy importantes para nuestro país, como es la electromovilidad, el cambio de buses diésel por buses eléctricos” y en materia de introducir la tecnología 5G, entre otros. “En consecuencia, la relación con China, estoy seguro, va a poder fortalecerse y va a poder contribuir a que los chilenos tengamos mejor calidad de vida, más y mejores empleos, mejores salarios y más oportunidades”, recalcó.

 

En la oportunidad, también conversaron de la colaboración para la Cumbre de APEC y la Cumbre de la COP, que tendremos en Chile este año. Al terminar su declaración ante la prensa, se le preguntó al Mandatario si se había enterado de la molestia de Codelco. No obstante, Piñera se retiró del lugar sin responder, en medio de una intensa lluvia. La jornada en Beijing A su llegada al Gran Palacio del Pueblo, el Mandatario participó de la ceremonia de bienvenida. Mientras en el lugar estaba la comitiva de empresarios y parlamentarios que lo acompañan, y a la cual se sumó hoy Eduardo Frei, actual embajador en misión especial para el Asia Pacífico, y su esposa la ex Primera Dama, Marta Larraechea. Una parte importante de la jornada fue la bilateral que sostuvo Piñera con Xi Jinping, ocasión en que aseguró que “China es nuestro principal socio comercial y queremos estrechar los lazos en otros frentes”. En ese contexto, ambos firmaron una serie acuerdos de colaboración entre los países con una hoja de ruta estratégica para la relación bilateral para 2019-2022. Ésta incluye 14 temas, entre ellos en materia política, económico-comercial transporte y telecomunicaciones; educación y ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

 

En la tarde, Piñera depositó junto a Morel una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmén, centro geográfico y político. Monumento construido en memoria de aquellos que dieron su vida en los siglos XIX y XX por la lucha revolucionaria del pueblo chino. Después, Piñera se juntó con el primer ministro de China, Li Keqiang, para luego tener una bilateral con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu. En esta última cita, Piñera señaló en un tono distendido: “Cuando éramos chicos nos decían nuestros padres que si hacíamos un hoyo lo suficientemente profundo íbamos a llegar a China y muchas veces nos pasamos muchas horas haciendo ese hoyo y nunca llegamos a China, así que ahora que hemos llegado a China estamos muy contentos”. El viernes además Piñera participará del foro “Una franja, una Ruta”, donde volverá a compartir con Xi Jinping y coincidirá además con el líder de Rusia, Vladimir Putin, con quien tendría más bien una conversación y no una bilateral.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload