Sindicatos de Chuquicamata negociarían individualmente

Sindicatos de Chuquicamata negociarían individualmente El proceso debería resolverse en forma separada tanto en las mesas de negociación, como en las votaciones. Gremios aseguran que habrá una mesa única.

El jueves 28 de marzo las dirigencias de los sindicatos de trabajadores N°1, 2 y 3 de la división Chuquicamata presentaron -de manera individual- sus proyectos de contrato colectivo a la administración de Codelco, en el marco de la negociación colectiva reglada que llevan adelante ambas partes. Lo que obligaría a la minera, según fuentes conocedoras del proceso, a negociar de forma separada con cada gremio, para cumplir la ley laboral que rige estas materias.

En este contexto, cada sindicato y sus asociados deberán resolver individualmente, tanto las mesas de negociación como las futuras votaciones de las ofertas que surjan durante el proceso. Que por ahora se encuentra en instancias de respuestas a impugnaciones a los proyectos hechas por la empresa y los trabajadores, por lo que no se tiene claridad respecto de cuándo parten las conversaciones. Respecto de la oferta de la empresa se sabe que -a grandes rasgos- consideraría mantener el actual convenio colectivo, con sus respectivas remuneraciones, bonos y beneficios. Mientras que en lo relativo a los bonos de término de negociación, si bien el proyecto presentado por la empresa no contiene valores, ha trascendido que serían del orden de los $13 millones.

TRABAJADORES

La presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, consultada sobre la posibilidad que los gremios negocien en forma individual después de presentar cada uno su propio libro, explicó que “nuestra intención es negociar todos juntos, y si bien en las impugnaciones Codelco hace una observación respecto que nosotros presentamos los proyectos por separado; se debe a que la nueva ley laboral establece, en la titularidad sindical, que no puedo representar, por ejemplo, a los socios del sindicato 1 y 3”.

En este mismo sentido, la diligente agregó que “todos los documentos conductores que le hemos entregado a la administración, y le hemos manifestado en varias ocasiones, señalan que nuestra intención es negociar juntos, y en la audiencia que tengamos nuestros argumentos serán que siempre hemos negociado juntos, que tenemos contratos colectivos comunes, idénticos, y que la presentación vence en el mismo día y que se hizo, aun cuando iban los proyectos por separado, en conjunto”. Ugarte agregó que un escenario distinto, es decir, que la empresa insista en negociar por separado, significaría “incurre en prácticas antisindicales, desleales con los trabajadores. Por lo tanto, nosotros vamos a insistir en la mesa única, con una sola comisión negociadora”. Respecto de la audiencia, la sindicalista detalló que se realizará el próximo lunes 22 de abril en la inspección Provincial del Trabajo.

BUSCAR POR TAGS
ARCHIVO