FB: SIND UNO CHILE

FANPAGE: SINDICATO 1 ORICA

"SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN"

SINDICATO VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS CODELCO

sindicatovp@codelco.cl

Corporación del Cobre, Chile

ENTRADAS DESTACADAS

Feliz día del Minero!

August 10, 2019

1/10
Please reload

Please reload

Transparentar diferencias salariales para reducir las brechas por género

February 19, 2019

 

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Cornell, permitió evidenciar que la obligación de las firmas de publicar las diferencias por género en los salarios, genera una respuesta positiva para disminuir las brechas. Tomando como referencia una ley implementada en 2006 en Dinamarca, se observó que al comparar la diferencia promedio previa a la ley con aquella posterior a la misma, la baja fue de 7%.

 

"Este estudio deja más claro el efecto de estas regulaciones sobre las brechas salariales de género", declaró a Diario Financiero la académica Margarita Tsoutsoura de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cornell. "Es positivo que haya más conocimiento de lo perversas que son las brechas y que haya empresas tomando acción para reducirla", añadió la coautora del informe.

 

En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que el sueldo de los trabajadores chilenos aumentó 1,2% durante 2018, según los Índices Nominales de Remuneración. La remuneración media por hora ordinaria fue $4.779, anotando un incremento interanual de 4,0%. Este valor se ubicó en $4.457 para las mujeres y en $5.057 para los hombres, con una brecha de género de -11,9%.

 

Carolina Zumarán, vicepresidenta de FESUC, explicó que “Sería prudente y muy progresivo que en Codelco se tomaran este tipo de medidas de transparencia, en pos de avanzar a una verdadera igualdad en la Corporación. Actualmente, existen discriminaciones y aunque aparentemente los sueldos son similares, existen otros beneficios que no se explicitan y que por lo tanto no se pueden comparar para observar las diferencias”.

 

Pero la discriminación no es solo en el ámbito laboral sino también sindical, afectando a las mujeres que han decidido ser representante de sus pares como es el caso de Zumarán, quien ha levantado una campaña tras sufrir el descuento de sus remuneraciones desde julio de 2018, o incluso por casos de amenazas de muerte anónimas, que han afectado a Carolina y a otros y otras dirigentes sindicales.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload