Justicia falla en contra de negociación anticipada en Chuqui y Codelco dice que decisión es extempor

“Se ordena el cese inmediato de toda tratativa en carácter de negociación colectiva anticipada, entre la denunciada Codelco Chile División Chuquicamata y otros sindicatos rol B”.

Esas fueron las palabras con que ayer el juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, Felipe Norambuena, falló, en primera instancia, frente a una demanda por prácticas antisindicales ingresada por los dirigentes de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, y cuyo fin es invalidar el proceso de negociación anticipada que la estatal desarrolló con los sindicatos 5 y Minero, que terminó la semana pasada, tras un acuerdo que considera beneficios por $14,5 millones, cuyo pago se inició ayer y termina hoy y que por otro lado, implicó que cerca de 1.500 trabajadores se desafiliaran de las agrupaciones que presentaron la demanda, asociándose a las que ya habían alcanzado dicho convenio.

De acuerdo con el escrito, el tribunal ordenó el cese de las tratativas, “por no respetarse las condiciones de representatividad y aprobación del 35% del estamento rol B y por contemplar en estas negociaciones a trabajadores recién desafiliados a partir del 9 de enero de 2019 de los sindicatos 1, 2 , 3 de Chuquicamata”.

BUSCAR POR TAGS
ARCHIVO