Trabajadores por obra o faena tendrán derecho a indemnización

El 28 de noviembre se publicó en el Diario Oficial una norma que modifica el Código del Trabajo en favor de los trabajadores por Obra o Faena, que contarán con una indemnización por años de Servicio, pero además derecho a Previsión de Salud.

Esta norma desincentiva el finiquito de un trabajador por obra o faena y luego contratarlo para otra obra año a año, que se traducía en que empresa no tuviera la obligación de pagar una indemnización por el plazo trabajado.

Lo que establece el proyecto es que cualquier trabajador que tenga uno o más contratos por más de un año, o por más de 240 días, va a tener derecho a una indemnización por años de servicio de 2,5 días por cada mes trabajado.

Otro de los puntos relevantes de la norma es que Los trabajadores que presten servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año tendrán derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra.

Asimismo, los trabajadores por obra o faena que cotizaren al menos 4 meses en los últimos 12 meses en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) mantendrán la calidad de Afiliados por 12 meses a contar de la fecha de la última cotización.

Esta norma regirá para los contratos por obra o faena a partir del 1 de enero de 2019

BUSCAR POR TAGS
ARCHIVO

"Sin construcción no hay producción"