Gestión de Seguimiento de las medidas que la Administración ha implementado en el marco de la emergencia sanitaria

March 26, 2020

Declaración de apoyo a Carolina Zumarán Robles

November 12, 2018

La Directiva del Sindicato de trabajadores profesionales y administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco declara su completo respaldo y apoyo a Carolina Zumarán Robles, fundadora de nuestro sindicato y actual Vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC).

Creemos que Codelco debe dar solución inmediata al arbitrario descuento remuneracional que hoy afecta y amedrenta a Carolina, reconocida figura sindical del mundo de la minería estatal.

Repudiamos la decisión de la Gerente de Recursos Humanos, Sra. Angélica Jofré Correa, quien siendo la única mujer Gerente de RRHH en la Corporación, toma la decisión en contra de una dirigente sindical, lo que sólo deja de manifiesto los principios de Codelco, que como empresa estatal y reconocida a nivel internacional, se contradice con sus propias Políticas Corporativas de Diversidad de Género, y de paso expone a nuestro país frente al compromiso que ha pactado con diferentes organizaciones internacionales que repudian cualquier forma de discriminación contra la mujer, amedrentando directamente al desarrollo de la mujer en su legítimo derecho a sindicalizarse y ocupar cargos de representación.

Finalmente, manifestamos que en un país donde la tasa de sindicalización continúa en bajos porcentajes de participación, el valiente trabajo de mujeres como Carolina, que han dado el paso de organizarse por la defensa de los derechos y beneficios de los trabajadores y trabajadoras del cobre, hoy más que nunca es fundamental respaldar esta causa por acabar con las brechas y desigualdades de género y con ello engrandecer nuestra empresa, precedente laboral y sindical para todas las chilenas y chilenos.

¡Fuerza Caro Zumarán! Por la libertad sindical, no más amedrentamiento a las mujeres dirigentes sindicales en Chile. #másmujereslíderes #másmujereslibres