¡Ojo! Quienes trabajan este domingo tienen permiso para votar

La ley garantiza que los trabajadores cuya jornada se distribuya incluyendo domingos y festivos tengan permiso para ejercer su deber cívico.

Este 19 de noviembre de 2017 se eligen consejeros regionales, diputados, senadores y presidente de la República en Chile y para quienes trabajen el fin de semana la ley contempla permisos especiales para que puedan ir a votar.

Este derecho está consagrado en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios Populares, en el título 8, referido a la Independencia e Inviolabilidad de las sedes y apoderados, en su párrafo primero, en su artículo 165.

Este artículo señala que “Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.”

Y agrega que “En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.” Al respecto de los empleadores (art 166) señala que estos “deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de la junta electoral.”

¿Quieres ver la ley? Haz clic aquí.

Vía FESUC

BUSCAR POR TAGS