Día Internacional de las y los Trabajadores

May 1, 2020

Please reload

Exitoso Encuentro Sindical “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”

October 20, 2017

Este jueves 19 de octubre las dirigentes del Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco fueron partícipes del gran encuentro sindical organizado la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), coordinación que agrupa a cerca de 50 mil trabajadores y profesionales del rubro. En la instancia se hizo entrega de la propuesta desde el sector sindical minero a los representantes de cada comando presidencial respecto de los desafíos y panoramas que enfrenta el gremio.

El encuentro titulado “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras” se realizó en el salón Verde B del Hotel Park Plaza, ubicado en Avenida Ricardo Lyon #207 Providencia  y contó con la participación de los representantes de los comandos presidenciales del progresismo a la Presidencia de Chile. Lamentablemente, los representantes de los candidatos de la derecha, Sebastián Piñera, José Antonio Kast y de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, no asistieron a este foro debate de los trabajadores de la minería.

El evento comenzó con la presentación de los presidentes de las organizaciones que componen la CTMIN: Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC); Carlos Zurita, presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN); Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) y Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La Coordinadora entregó, a los comandos presidenciales, el documento “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”. Escrito que concentra cuatro ejes centrales: La construcción de una política minera nacional con una mirada integral y de largo plazo; una política de salud y seguridad en el trabajo; jornadas de trabajo productivas y saludables; y el diálogo social como mecanismo de construcción de acuerdos.

Cuatro ejes centrales  que buscan ser un aporte al debate de ideas y propuestas desde la mirada del mundo de las y los trabajadores de la minería chilena. Por su parte, los comandos de: Carolina Goic, representado por Juan Carlos Palma; Beatriz Sánchez, por José Luis Ugarte; Marco Enríquez Ominami, por Fabián Caballero; Alejandro Navarro, por Julián Alcayaga; y Alejandro Guillier, por Leonardo Lavanderos, tuvieron alrededor de 10 minutos para exponer y presentar el programa de gobierno de sus candidatos, en relación al mundo laboral y precisamente sobre el sector minero. Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) su Secretario General, Nolberto Díaz, saludó y felicitó a la CTMIN por la instancia, señalando que “los trabajadores organizados son capaces de generar transformaciones que el país necesita”.

Haz clic aquí y descarga la propuesta CTMIN “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”, documento emanado tras el exitoso encuentro.

Share on Twitter
Please reload