¿Por qué solo 7% de los trabajadores mineros son mujeres?: Todo comienza a partir de la universidad

October 19, 2017

Existe una percepción de que el rubro minero está ocupado principalmente por hombres, ¿es esto así? ¿Por qué se produce? En la tercera sesión del año de la Mesa Minera de Género, que lideran la Seremi de Minería y el SernamEG, la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Paulina Salinas, expuso las conclusiones preliminares de un estudio que grafica las brechas que obstaculizan el acceso de mujeres que desean estudiar carreras masculinizadas de la educación técnica y universitaria.

El estudio “Proyección laboral de las mujeres en la minería y su relación con los centros de educación superior y sindicatos mineros” fue aplicado mediante entrevistas a un universo de 186 personas entre estudiantes, jefaturas de carreras como Geología o Ingeniería en Minas y dirigentes sindicales.

INVESTIGACIÓN

La investigación de carácter cualitativa determinó las dificultades que encuentran las jóvenes para proseguir estudios en carreras donde predominan los varones, puesto que en la mayor parte de los casos aún son consideradas como las principales responsables de las funciones domésticas y porque al no haber estímulos de género en las mallas curriculares repercute en un bajo nivel de egreso y su posterior escasa inclusión en el trabajo minero.

“Estamos hablando de un porcentaje de participación del orden del 7,5 por ciento de mujeres en minería y la cifra es aún menor en las áreas operacionales. La experiencia de países como Australia y Canadá nos indican que la incorporación de trabajadoras en esta área ha resultado un buen aporte en el sentido a que han mejorado la productividad, seguridad, clima laboral e indicadores de sustentabilidad, pero la formación en Chile estaría no tan alineada a este sector y a las necesidades de la industria”, afirmó Salinas.

MEDIDAS

Medidas como la reserva de cupos a mujeres en carreras como Ingeniería Civil Metalúrgica, dijo, “son necesarias para movilizar el sistema”, en consonancia con las medidas que ha ejecutado el Gobierno en los últimos años para incentivar a las empresas a certificar la norma NCh3262 que apunta, entre otros aspectos, a mejorar los climas laborales considerando variables familiares y necesidades propias de las trabajadoras.

“Debemos ir conversando y trabajando para establecer elementos o prácticas que puedan facilitar la incorporación de la mujer al rubro de la minería entendiendo que aún es bastante baja su participación en un sector estratégico para nuestra región. Eso además aumentará nuestra autonomía económica”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Fuente El Nortero

Tags: