FB: SIND UNO CHILE

FANPAGE: SINDICATO 1 ORICA

"SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN"

SINDICATO VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS CODELCO

sindicatovp@codelco.cl

Corporación del Cobre, Chile

ENTRADAS DESTACADAS

Feliz día del Minero!

August 10, 2019

1/10
Please reload

Please reload

Sindicato VP participa en taller de la OIT

October 17, 2017

"La Negociación Colectiva en Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales: especificidades y perspectivas de su aplicación en el Sector Minero Chileno" se tituló el taller que se realizó hoy martes en la ciudad de Santiago, Chile. La instancia organizada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Equipo de Trabajo Decente, la Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Consejo Minero se repletó para discutir este y otros importantes temas de la agenda laboral nacional configurada por las nuevas legislaciones vigentes.

 

La jornada que comenzó a eso de las nueve de la mañana tuvo de bienvenida la introducción a cargo de Fabio Bertranou, actual Director de la Oficina de la OIT Cono Sur junto a Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo y Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

 

El evento contó con tres exposiciones sobre la debatida materia laboral y trató de contener las distintas miradas para enriquecer las discusiones; la primera tuvo al centro "Las perspectivas y desafíos de aplicación de la Ley 20.940 desde la visión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, ésta estuvo a cargo del Subsecretario del Trabajo. La segunda ponencia dictó “Una aproximación a la Ley desde la perspectiva del Derecho Comparado y desde a visión preliminar de los órganos de control de la OIT”, el ponente fue Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales y miembro de la OIT Cono Sur.

 

Finalmente, se abrió el debate a los asistentes a partir de una última exposición sobre “Las perspectivas y desafíos de la aplicación de la Ley 20.940 en el sector minero chileno”, aquí los tópicos a considerar fueron especialmente la huelga y los servicios mínimos, la negociación colectiva, las prácticas desleales y antisindicales, la intervención de la Inspección del Trabajo en el proceso de mediación, entre otros. Presentaron Joaquín Villarino, actual Presidente Ejecutivo Consejo Minero junto a Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera de Chile y Claudia Donaire, Consejo Superior-Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload