Invitación a Escuela Sindical "Clase Obrera" en Calama y Antofagasta

June 7, 2017

Esta quincena de junio Antofagasta y Calama serán sede de la Escuela Sindical "Clase Obrera", convocatoria de carácter abierta y gratuita para todos los trabajadores y trabajadoras de los distintos rubros productivos que estén interesados en informarse sobre la historia del movimiento obrero hasta los actuales debates sobre la reforma laboral. La iniciativa es impulsada por el Frente de Trabajadores Mineros (FTM) y la zonal norte de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet).

Las fechas serán el próximo jueves 15 de Junio, en el Auditorio FESUP, ubicado en Avenida Granaderos #4051, en la comuna de Calama y el viernes 16 de Junio, en la sede del Sindicato nº1 Escondida, ubicada en calle Galleguillos Lorca #1674, en la ciudad Antofagasta. En las dos citas será a partir de las 09:00 horas.

Los temas y expositores serán:

1. Fundamentos e historia del movimiento sindical y de las leyes laborales en Chile, perspectiva histórica y análisis actual.
Expositor: Gabriel Muñoz. Licenciado en Historia. Profesor de Enseñanza e Investigador de Movimiento Obrero. Aporte de fundamentos sindicales de Lester Calderón, presidente del sindicato N°1 de Orica Chile y miembro del Frente de Trabajadores Mineros y Constramet.

2. Determinación de las ganancias de una empresa e información económica para preparación de la negociación colectiva.
Expositor: Lucas Cifuentes Croquevielle, Economista. Aporte de fundamentos de Richard Aranguiz presidente Sindicato Nacional de SGS Chile y miembro del Frente de Trabajadores Mineros

3. Reforma laboral del gobierno de Michelle Bachelet y las tareas del movimiento obrero.
Expositor: Raúl Osorio, Abogado experto en reforma laboral. Aporte de fundamentos de Miguel Soto, dirigente Constramet.

Mirada y Perspectivas sindicales: Jorge Schumacher Cantillana, dirigente sindical del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida y miembro del Frente de Trabajadores Mineros.

4. Debate abierto y participativo sobre las Administradoras de fondos de pensiones y la realidad de las pensiones en Chile. Con la participación de NO+AFP Antofagasta.

Les dejamos extendida la invitación a este importante encuentro entre trabajadores, dirigentes y expertos en miras de la necesaria formación por nuestros derechos.

Tags: