Organizaciones Sindicales de Profesionales del Cono Sur se reúnen en Chile

La Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, en conjunto con Uni Global Union, organizaron el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales que contó con la presencia de representantes de Brasil, UK, Suecia, Perú, Argentina y Chile.

Con el objetivo de conocer y comprender experiencias de organizaciones alrededor del mundo, además de establecer una pauta de trabajo en conjunto para fortalecer la organización y promover la unidad sindical, se realizó el primer Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales del Cono Sur.

Entre los temas más importantes tratados estuvo el cómo aún no se regula el derecho a desconexión fuera del horario de trabajo. Cómo afecta a trabajadores y qué es lo que las organizaciones sindicales deben hacer para que se resguarde. En ese sentido, , el presidente mundial de Uni Professionals and Managers, Ulf Bengtson, puntualizó que “la desconexión es un derecho muy importante en esta época de cambio constante y evolución de las tecnologías y formas de trabajo. Por lo mismo, debemos luchar por ese derecho. Los empleados no deberían ser molestados después de su horario de trabajo, y debemos ser firmes en esa postura".

Asimismo, André Rodrígues, el Director Regional de Uni Global Union en Latinoamérica, enfatizó en que “los trabajadores están permanentemente bajo vigilancia por las nuevas tecnologías como WhatsApp, haciendo imposible la desconexión. Por eso debemos velar para que se establezca un límite del uso de la tecnología en la jornada laboral, ya que esto afecta a prácticamente a todos los trabajadores del sector de profesionales en el mundo entero”.

La juventud en las organizaciones sindicales fue otro punto tratado. La organización brasileña Fisenge (Federación Interestatal de Sindicatos de Ingenieros), expuso sobre su trabajo en las universidades y concluyó que hay más éxito cuando son los jóvenes quienes hablan a otros jóvenes, en su lenguaje, con sus temas de preocupación y con los mismos objetivos comunes.

Este punto abrió un interesante debate acerca del rol de las universidades en la formación cívica de los profesionales. Con posturas como la que expresó Gonzalo Martínez del Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (Cepetel), de Argentina, al señalar que “las universidades privadas tienen un discurso antisindicalista que tenemos que cambiar. Sin embargo, cuando entran al mundo laboral, estos nuevos profesionales se dan cuenta de que los empleadores también pasan por sobre ellos, y que el sindicalismo no es sólo un refugio para los obreros, sino que es una organización transversal, por los derechos de todos los trabajadores”.

Con la evolución tecnológia actual, no sólo crecen los aparatos para simplificar la vida de las personas, sino que la industria desarrolla herramientas capaces de reemplazar a los trabajadores en sus roles laborales. Este fue otro punto importante, en el cual se precisó que por ejemplo, en Brasil, se ha dicho que el 50% de los trabajos pueden ser automatizados al 2055, lo que dejaría a millones de personas sin su actual puesto laboral.

Un debate obligatorio en torno a este tema es qué podrán hacer las organizaciones sindicales por los millones de personas que perderán sus puestos de trabajo al ser reemplazados por máquinas. Actualmente, hay 1,63 millones de robots desempeñándose en trabajos automatizados y de bajos costos. Y se espera que para el 2019, sean 2.6 millones.

Asimismo, el objetivo se centra en esclarecer cómo será el futuro del trabajo con estas nuevas tecnologías, ya que al aprovechar los beneficios que éstas brindan, se generan nuevas formas de laburar como el teletrabajo, para el cual aún no hay normas ni regulaciones. Sin embargo, son cada día más, quienes se suman a esta no regulada forma de trabajar.

En relación a las normativas internacionales a las que se pueden acoger las organizaciones sindicales de diversos países, el Director de Uni Global Union, Pav Akhtar profundizó sobre principales, señalando que el mayor problema de los Estados es que “no quieren adoptar convenciones, porque cuando lo hacen, son responsables de hacer lo que éstas dicen y por ello no se comprometen". Sin embargo, advirtió también que "si un país no respeta y no cumple los acuerdos pactados internacionales, como los de la Organización Internacional del Trabajo, lo ciudadanos tienen todo el derecho y facultades de llevar a su país a la corte”.

Al cierre del encuentro, FESUC firmó la petición de incorporación a la Uni Global Union, organización mundial que representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector de capacidades y servicios -que es el de más rápido crecimiento en el mundo entero-, cuyo resultado será emitido una vez aprobado por el Comité Ejecutivo de la organización.

BUSCAR POR TAGS
ARCHIVO