Sindicato VP asiste a 1° Taller de capacitación por nueva legislación laboral en Chile

May 17, 2017

En el centro recreacional Palomar, de la Caja de Compensación los Andes, en la comuna de San Felipe, dirigentes de todos los sindicatos de la Federación de Sindicatos de Supervisores del Cobre (FESUC) se dieron cita este miércoles 17 de mayo para analizar, junto a expertos laborales, los alcances de la reforma laboral que entró en vigencia el 1 de abril, los tópicos más relevantes serán: servicios mínimos (pilar del debate por el reemplazo en huelga), extensión de beneficios e igualdad de género.

El primer expositor de la jornada es un representante de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Humberto Vallasmil, quien abordará, junto a los dirigentes, los convenios de este importante organismo y la relevancia de tales en el plano de la nueva reforma.

​​
Luego, el taller profundizará en las implicancias de la Extensión de Beneficios: su marco legal, los efectos y elementos a considerar para construir una estrategia de expansión. Esta exposición estará a cargo de la abogada Patricia Silva M., miembro de Desarrollo y Trabajo Consultores.

Por la tarde se desarrollará el segundo tema  "Los efectos de los servicios mínimos en la negociación colectiva", a cargo del abogado José Joaquín Cabrera S.

Para cerrar, el debate se centrará en torno a la Igualdad de género en el ámbito sindical y las negociaciones colectivas, expositor Felipe Ossandon Saball.

Las dirigentes Maritza Castro y Carolina Zumarán, presidenta y secretaria del Sindicato VP, se encuentran en la instancia siendo parte de este importante encuentro en perspectiva de seguir desarrollando formación en cuanto a las nuevas políticas públicas que afectarán a todos los trabajadores y trabajadoras en el territorio chileno.