Día Internacional de las y los Trabajadores

May 1, 2020

Sindicato VP lamenta fatal accidente en Salvador

April 18, 2017

Como Sindicato Vp les enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Mario Rivera Prokuriza (Q.E.P.D)., además nos sumamos a las condolencias realizadas tanto por la Corporación como por el Sindicato de Supervisores de dicha división, condolencias que reproducimos a continuación:

La Directiva desea expresar su profundo pesar y dolor por el lamentable  y trágico fallecimiento de nuestro socio, colega y amigo Mario Rivera Prokuriza (Q.E.P.D.), así como también manifestar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

Sin lugar a dudas este accidente fatal pudo haberse evitado, por eso confiamos en que las autoridades reguladoras de la actividad minera y las comisiones investigadoras de la propia empresa, realicen una investigación profunda que pueda determinar las causas de ésta pérdida irreparable, así como el cumplimiento a las normas legales básicas en materia de organización y seguridad del trabajo.

La lamentable pérdida de Mario no nos puede dejar indiferentes ni pasivos, hoy debemos aprender de esta tragedia y enfrentar unidos  esta dura lección. El trago amargo solo debe darnos fuerzas para enfrentar el futuro y estar conscientes que es responsabilidad de todos producir libre de accidentes y fatalidades.

No podemos dejar de mencionar la complacencia y desidia con que algunos ejecutivos de la División han tomado las denuncias y acciones de nuestra institución, por las condiciones de trabajo y jornadas laborales que afectan el normal desempeño de nuestros asociados. Es triste escuchar discursos de ejecutivos donde el foco es solo el resultado, la producción y los costos. Estos discursos exitistas olvidan que el principal recurso de la empresa son sus trabajadores, no sus resultados.

Responsablemente afirmamos que nuestro colega y amigo Mario se encontraba realizando una jornada de trabajo fuera de todo marco legal, por lo que hemos solicitado a la empresa y organismos fiscalizadores determinar las fallas de control real de este trágico accidente  y las responsabilidades que correspondan.

Directiva Sindicato de Supervisores y Profesionales
División Salvador, Codelco