FB: SIND UNO CHILE

FANPAGE: SINDICATO 1 ORICA

"SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN"

SINDICATO VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS CODELCO

sindicatovp@codelco.cl

Corporación del Cobre, Chile

ENTRADAS DESTACADAS

Feliz día del Minero!

August 10, 2019

1/10
Please reload

Please reload

FESUC plantea intensificar “diálogo social” a OIT

March 10, 2017

 

El desarrollo de una agenda de temas y comprometer colaboración en instancias de diálogo, fue lo que planteó la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) al director para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou.
 

 


En la cita, se discutió también sobre el escenario global para las relaciones laborales que se viven tanto en Chile como en el mundo, en especial  cuando se estrenará , el mes de abril, un nuevo modelo de relaciones laborales.

 

El director expresó al respecto, la necesidad de intensificar el diálogo laboral bajo los cánones de la OIT, a todo nivel: “la única forma de hacer reformas en materia laboral de manera sostenible es a través del proceso de diálogo social y allí es fundamental recrear estos espacios, tanto a nivel superior, a nivel de las empresas y a nivel sectorial; a nivel sectorial ocurren muchas cosas y se requiere tener un diálogo a todos los niveles, manifestó Bertranou.

 

En tanto, Ricardo Calderón Galaz, presidente de FESUC, expresó que “es necesario un diálogo conducente a resultados; donde se pueda llegar efectivamente a la solución de los conflictos y para ello es evidente la necesidad de un fortalecimiento del sistema de relaciones laborales, distinto del caso actual, donde según entendemos, los conflictos tienden a la judicialización”.

 

Maritza Castro Codoceo, Directora de Comunicaciones de FESUC,  comentó sobre la necesidad de estructuras de diálogo efectivas. “Necesitamos un diálogo laboral que se haga cargo del amplio espectro de escenarios, donde los ejecutivos tomen conciencia del rol de trabajadores y supervisores en el desarrollo de las empresas; que en este modelo debe considerarse y respetarse la voz de quienes llevamos adelante la producción y las acciones de planificación y control”.

 

Por su parte, el encargado de relaciones institucionales de FESUC, Wilson Álvarez, , expresó con respecto a la necesidad de diálogo que : “No es suficiente la voluntad de sentarse a conversar, hay que tomar definiciones y actuar según se piensa. Una parte del diálogo social es juntarnos a conversar y otra muy distinta es cuando escuchamos y valoramos lo que el otro dice”.


Tecnología y Nuevas formas de trabajo

 

En otro aspecto, Fesuc relató a Bertranou el quehacer de la federación  sobre la necesidad de buscar puntos comunes con organizaciones de supervisores de otros países. Acción que se tradujo en un encuentro de profesionales y cuadros de latinoamérica  con la UNI Global  Union. 

 

Lo anterior es un esfuerzo por reconocer las problemáticas en común que aquejan a los cuadros de profesionales y técnicos a lo largo y ancho de latinoamérica; instancia en la que se habló del derecho a la desconexión y las nuevas formas de trabajo y su impacto en las personas.

 

Ello motivó una reflexión por parte del director de la OIT para el Cono Sur, quien señaló que la injerencia de la tecnología  y nuevas formas de trabajo aún no han sido analizadas cabalmente por las organizaciones sindicales . Además, valoró el esfuerzo de FESUC en esta materia.

 

En la misma línea, el director junto con el Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la oficina para el Cono Sur, Carlos Rodriguez, analizaron con Fesuc el contexto laboral y compartieron la necesidad de avanzar en materia de trabajo, apoyando los procesos de diálogo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload