Equidad de Género y Norma Chilena 3262: “En términos prácticos, todavía estamos en pañales”

March 10, 2017

La División Chuquicamata de Codelco presenta actualmente solo el 8% de participación femenina en faenas y puestos administrativos. Minera Gaby lidera los números con una participación activa del 19%,

La Norma Chilena 3262, nace a partir de una solicitud del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), siendo éste un sistema elaborado por el Instituto Nacional de la Normalización que puede aplicarse de manera voluntaria en organizaciones y/o empresas de cualquier rubro y tamaño, y que aboga principalmente a la necesidad de compromiso de las mismas para "enriquecer y mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres por medio de la aplicación de principios y prácticas de igualdad de género, la detección y eliminación de prácticas discriminatorias y brechas de género existentes al interior de la organización, y la implementación de prácticas laborales que fomenten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad".

El mundo de la minería no ha querido quedar exenta de esta Normativa, y presenta en su actualidad a diversas divisiones de Codelco ya certificadas, tales como Gabriela Mistral en 2015 con un 19% de participación femenina, Casa Matriz y Ventanas en 2016; pre certificadas se encuentra Radomiro Tomic y Ministro Hales, y este existe el compromiso de pre certificar en Andina y el Teniente. Muy por detrás se encuentra División Chuquicamata que pretende pre certificar recién en 2018, para consolidar la certificación en 2019.

Para el Director del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte Marcelo Bucarey, "en términos prácticos, todavía estamos en pañales. Tenemos que trabajar duro para que podamos cumplir la norma, pero de verdad darle más cabida a la mujer. No puede ser que estemos con el porcentaje del 8 %".

Su visión se basa en que Chuquicamata es una de las divisiones más importante de Codelco, y una de las más antiguas después de Teniente "y nos encontramos en un retraso. En vez de ser cabeza, somos cola. En esta materia Chuquicamata no puede quedarse atrás, y muy por el contrario, debemos dar el ejemplo en una materia tan preponderante y sensible como esta. Definitivamente, la Norma Chilena 3262 vino para quedarse, en consecuencia, todos debemos nutrirnos de ella".

Bucarey agregó que un importante avance en esta materia es la que comenzará a regir en abril de este 2017 relacionada a la Ley de Cuotas que es parte de la Reforma Laboral y que básicamente, es una norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos equilibradas entre mujeres y hombres, lo que permite tener una mirada esperanzadora respecto al avance de términos de equidad de género.