Maritza Castro: “Necesitamos que la igualdad sea un compromiso real y no sólo un discurso"

March 9, 2017

Con el objetivo de promover la igualdad de género y la participación de la mujer en rubros como la minería, este lunes 6 de marzo Codelco lanzó  la Política Corporativa de Diversidad de Género y Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal, ceremonia que contó con la presencia de Dirigentes Sindicales, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, y autoridades de Codelco.

La Política viene a resolver principios básicos y a reforzar el compromiso de Codelco por cumplir las normativas en la materia. Contiene diez principios, entre los que se encuentran lograr la igualdad de oportunidades y la equidad; generar las condiciones para disminuir las brechas entre hombres y mujeres; promover la diversidad de género en todos los procesos de gestión; e institucionalizar la gestión de género.

Al respecto, Maritza Castro, Directora del Federación de Supervisores del Cobre declara que: "Si bien la política corporativa es un avance en la disminución de brechas para las mujeres de esta Corporación, lo que esperamos es que su materialización sea en un plazo razonable y que el interés de la certificación en las 3 divisiones mencionadas, sea más allá de un cumplimiento en el papel. Necesitamos trabajar en que desde los cargos estratégicos el tema de igualdad sea un compromiso real y no sólo un discurso".

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, aseguró que "Codelco ha sabido valerse de las herramientas públicas para avanzar en equidad como es la Norma Chilena 3262, certificarse en ella y obtener el Sello Iguala, que implica como organización laboral que el trabajo en esta materia es constante y que deben permear a todas las áreas en que se relacionan las personas".

Actualmente, la participación femenina en Codelco es de un 8% y se espera llegar a un 10% para el 2018.