Privado: Comunicado despidos 29 de septiembre

September 29, 2016

Estimados socios y socias

Como es de conocimiento general la situación actual de la Vicepresidencia de Proyectos, en relación a la realidad particular de algunos de sus proyectos, como por ejemplo su postergación, reingeniería de algunos de ellos o el cierre de algunas etapas en desarrollo en su ejecución , obligadamente hacía pensar que el proceso de ajuste dotacional no había concluido.

Por esta razón, desde el último proceso de despidos del mes de agosto, el sindicato ha sostenido diversas reuniones con la Gerencia de Recursos Humanos con la finalidad de que en caso de nuevos despidos,  la cantidad de socios y socias del sindicato fuera menor, como así también hemos buscado alternativas de reubicación y recontratación dentro de Codelco.

Pese a esto, la Gerencia de Recursos Humanos nos ha informado que, recogiendo parcialmente algunas de nuestras propuestas, el día de hoy iniciará un nuevo proceso de  despidos.

Si bien no nos entregaron los nombres de los socios (as) afectados (as), la cantidad es 13 socios (as) del Sindicato, distribuidos (as) en los siguientes proyectos:

Nuevo Nivel Mina: 6 personas

Proyecto Sulfuros R-T: 5 personas

GIC: 1 persona

Contratos: 1 persona

A los socios(as) que sean notificados, les recordamos que cuentan con la asesoría legal y de análisis económico que requieran para afrontar este difícil momento. Lamentablemente, seguimos perdiendo profesionales de alto nivel y la Corporación sigue pasiva frente a la fuga de talentos, los que tenemos la convicción seguirían aportando en cualquier área de Codelco, razón por la cual continuaremos apelando a su re contratación.

Según la información entregada y ratificada por la Vicepresidencia, este será el último proceso de despidos que nos afectará por este año. Sin embargo, nuestro trabajo seguirá en la línea de generar propuestas que permitan terminar o al menos disminuir la cantidad de socios y socias que se puedan ver afectados por despidos en futuros procesos, propuestas que daremos a conocer oportunamente en asambleas que citaremos con antelación.

Como siempre, esperamos contar con el apoyo de ustedes, tanto para los colegas que hoy nos dejan como para las iniciativas y trabajo sindical que continuaremos realizando.

Fraternalmente,

El Directorio